Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

La calvicie, una paradoja

Calvicie-cabeza-hombre

El cuero cabelludo humano tiene unos 100.000 cabellos. Estos cabellos no son siempre los mismos, ya que se renuevan unos 50-100 todos los días y cada vez son menos, pues con la edad, hombres y mujeres, pierden, tanto el grosor, como la cantidad de cabellos.

Esta renovación es en realidad un recambio que se hace de manera progresiva de forma que una raíz sana, al acabarse la vida del cabello que alimenta, empieza a producir el sustituto que “empuja” al actual hasta sustituirlo.

renovación del pelo

Se ha dicho que cada vez son menos pelos: se inicia la calvicie. Esta calvicie progresiva, que se puede llamar “natural”, por lo general, no está causada por ninguna enfermedad; es debida al envejecimiento de las personas, a cambios hormonales (disminución de la producción de testosterona), a agresiones comunes (lavados y, sobre todo, secados y tratamientos inadecuados) y a factores hereditarios.

La paradoja de la calvicie está motivada por el hecho de que, las personas que se han quedado calvas de forma natural, no es porque se les haya caído el pelo; es porque la renovación falla.

El fallo es a consecuencia de que la raíz, enferma o vieja, deja de trabajar normalmente produciendo un tallo más fino cada vez, tan fino que al tiempo el pelo se convierte en vello, hasta que ya no produce más, dejando un hueco en el cuero cabelludo.

La calvicie que no se debe a fallos en la renovación por envejecimiento puede tener numerosas y diversas causas:

  • Estrés físico o emocional: en estos casos, el cabello tiende a caerse en mechones durante el lavado, el cepillado o el peinado. Normalmente es una calvicie temporal y el cabello se recupera pasado un tiempo.
  • Herencia: Esta causa afecta mucho más a los hombres que a las mujeres y puede iniciarse ya en la juventud. Es una calvicie que se produce gradual pero uniformemente.
  • Traumatismos: Como pueden ser cirugía, quemaduras, hábito compulsivo de arrancarse o frotarse el cabello, exceso de calor con el secador o peinados con mucha tensión en los folículos (raíces).
  • Enfermedades: Anemia, infecciones graves, sífilis, lupus, tiña, tumores de ovarios.
  • Radioterapia: Calvicie reversible con el tiempo en la mayoría de los casos.
  • Fármacos: Además de los muy conocidos citostáticos anticancerosos, hay un buen número de medicamentos, algunos muy comunes (antihipertensivos, anticogulantes, aines, retinol, antitiroideos) que pueden producir alopecia en bastantes pacientes que los consumen. La calvicie es reversible, recuperándose el pelo cuando se deja de administrar el fármaco.

En todas estas circunstancias la recomendación es hacerse visitar por un especialista que le propondrá posibles soluciones al problema. Si te recomendara el uso o la administración de algún tipo de preparación magistral, en nuestro laboratorio tenemos la posibilidad de elaborarlo para ti con las mayores garantías.

1
Por qué debemos vacunarnos todos los años de la g...
¿Qué te debe importar de este cartel?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 29 Noviembre 2020

Imagen Captcha

Localízanos

Copyright © 2020 | Farmacia-Morales. Diseño web por GrupoDw.es
“Vicentina Morales Chacon, ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de la implantación de Presencia web y Dinamización de Redes sociales . Esta acción ha tenido lugar durante 2019/2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa Tic-Cámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Murcia.” - Fondo Europeo de Desarrollo Regional -Una manera de hacer Europa.